domingo, 10 de junio de 2012

REFERENTE A EXCEL


¿QUE ES MICROSOFT EXCEL?
Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office para usarse en Windows o Macintosh. Presenta una interfaz intuitiva y amigable con archivos de ayuda incorporados.
Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. yudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción, etc.
Excel se caracteriza por los siguientes aspectos:
     1. Hojas de calculo de gran dimension, filas y columnas que forman celdas de trabajo.
     2. Agrupación de varias hojas de cálculo en un libro. Excel esta compuesto por libros, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener aproximadamente 250 hojas o carpetas. Cada hoja contiene aproximadamente 65.000 líneas y 256 columnas ordenadas numérica y alfabéticamente respectivamente.
     3. Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, al modificar los datos de los cuales depende un resultado.
     4. Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
     5. Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.
     6. Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como Access.
PARTES DE EXCEL

1. LA BARRA DE TÍTULO. Es la barra superior azul, indica el nombre del programa y del documento activo en su parte central. En la zona izquierda está el logo, a través del cual se accede al menú de control y en la derecha los botones Minimizar, Restaurar/Maximizar y cerrar. Se puede arrastrar con lo que se movería la ventana de posición en la pantalla.
2. LA BARRA DE MENÚS. La que empieza “Archivo” etc., es la barra más importante, en teoría, TODO lo que puede hacerse en el Excel se puede hacer desde esta barra (o al menos casi todo). Sus distintos menús y submenús están organizados por “categorías”.
3. LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS. En el dibujo sólo se aprecia una, pero en realidad son dos que ocupan la misma fila. Se las reconoce porque las componen pequeños iconitos. Esta barra permite acceso rápido a los comandos más usados. La barra de la parte izquierda hasta el símbolo >> es la B: H. Estándar y la de la derecha la B. H. Formato.
Por defecto las dos barras están como digo en una única fila, pero se pueden situar en dos filas distintas para verlas por completo situándose en la línea vertical que las separa (a la derecha de >>) y arrastrando una de ellas más abajo.
Las barras de herramientas sirven para realizar las tareas más comunes de forma más rápida.
Existen otras múltiples barras de herramientas aparte de estas dos, que pueden mostrarse en pantalla haciendo clic en Ver/ Barras de herramientas y seleccionando las deseadas. Habitualmente se muestran automáticamente las que se relacionan con el trabajo que se está realizando.

4. BARRA DE FÓRMULAS. Una barra muy importante y propia de Excel, indica la celda activa (en la imagen A1) y el contenido de esta celda.
Esta barra es útil principalmente para ver el contenido que hemos introducido en la celda cuando hemos introducido una fórmula. En la celda en sí se muestra el resultado de operar la fórmula y no la fórmula.

5. CABECERA DE COLUMNAS. Es la que pone A B C etc Las columnas son una división de la hoja activa
6. CABECERA DE FILAS. Esta barra está situada verticalmente a la izquierda de la pantalla, es la que pone 1, 2, 3, etc
7. BARRAS DE DESPLAZAMIENTO. Horizontal y vertical. sirven para desplazarse a través del documento. Se pueden usar de tres formas: clic en el “triangulito” de cada extremo para desplazamientos pequeños, clic en el espacio entre el triangulito y el  botón de posición (la parte grande más oscura que está entre los dos triangulitos) para un desplazamiento mayor o arrastrar el botón de posición para un desplazamiento a gusto del consumidor. Estas dos barras pueden no estar presentes o tener un botón de posición de diferentes tamaños según la amplitud de la hoja usada
8. ÁREA O ZONA DE TRABAJO. Toda la parte central de la hoja compuesta por la cuadrícula de celdas.
Como se ha dicho, en ella se ve el resultado de las operaciones realizadas y no las fórmulas que hemos insertado
9. BARRA DE HOJAS. La barra horizontal que en la imagen aparece en la parte inferior de la imagen donde pone Hoja 1 etc. Comparte espacio con la barra de desplazamiento horizontal y sirve al igual que esta para desplazarse dentro de la hoja de cálculo, pero entre las hojas que la componen, no dentro de la hoja activa
10. BARRA DE ESTADO. No es propiamente una barra, yo prefiero llamarla Línea de estado y sirve para indicar el estado en el que se halla el programa.
PARA QUE SIRVE EXCEL
El área de trabajo en Excel es una figura en la pantalla que, aunque se la llama hoja, se trata de una tabla con muchas filas y columnas que al cruzarse forman una gran cantidad de celdas. Los que saben usar Excel le asignan a las celdas datos o fórmulas matemáticas. A estas últimas se les indica cuáles son las celdas de las que deben obtener los datos necesarios para calcular sus resultados.


Excel facilita notablemente el trabajo de los contadores, físicos, matemáticos, y de todo aquel que necesite hacer varias veces los mismos cálculos. Cada hoja puede ser guardada y vuelta a utilizar cada vez que se lo necesite. El programa también ofrece la posibilidad de hacer gráficos automáticamente, en los que se puede observar cómo se comporta una variable numérica con respecto a otra.


En conclusión, Excel es una herramienta de gran utilidad para quienes quieran trabajar con funciones y fórmulas matemáticas, o simplemente almacenar datos numéricos y graficar su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario